Hotel Dunas de Oyambre ** - Entorno

Nuestro entorno

  • Hotel Dunas de Oyambre
    Impresionante edificio de piedra de nueva construcción que conserva la estética de las antiguas casonas montañesas de la zona. Fachada de piedra clásica, con galerías de madera y un amplio jardín cerrado en piedra y con vistas al Parque Natural de Oyambre, un enclave privilegiado y de gran belleza, con la silueta de los Picos de Europa como fondo. El hotel se encuentra enclavado en un ato, en una zona rústica, situada a 500m de la costa entre la playa de Comillas y la de Oyambre, a 10km de San Vicente de la Barquera, a 16km de Santillana del Mar y a 48km de Santander. Muy cerca del hotel está la playa de Oyambre de arena fina y con 2km de longitud. En esta playa tocó por primera vez tierra española un avión trasatlántico: el famoso Pájaro Amarillo, llegado desde Old Orchard (EE.UU.). La gesta ocurrió en 1929.
  • Comillas
    Está repleta de palacetes aristocráticos que han corrido mejor o peor suerte: del Conde Sert, Marqués de Berna, Barón de Güell, Conde de Ruiseñada, etc.
  • Universidad Pontificia
    No se visita. Sobre La Cardosa. Un amigo jesuita del marqués de Comillas le convenció para que creara un gran seminario y centro de cultura. Así nació la Universidad Pontificia. Los planos los hizo Martorell y la primera piedra se puso en 1883, y se tardaron tres años en terminar, parcialmente, la obra. Por cierto, Antonio López, su mecenas, no llegó a verla.
  • Casa de Pardo Ocejo
    Llamada también Casa Beatriz, es el cruce de Comillas, frente al bar Filipinas. Fue la primera casa importante de D. Antonio López. Aquí también veraneó Alfonso XII (1881-1882). Resumiendo: gran caserón de dos pisos, arcos conopiales en los bajos y bonita puerta.
  • Palacio de Sobrellano
    Tres cuerpos neogóticos proyectados por Martorell. Comenzóse en 1881 y aquí Antonio López, primer marqués de Comillas, saldó una especie de deuda biográfica o freudiana: construyó tan impresionante palacio donde antes estuvo su humilde casuca materna. Asombra el mural de la entrada (en él aparecen el marqués y el rey). Al lado, neogótica Capilla-Panteón de los marqueses de Comillas: otra obra de Martorell (1878). Los muebles fueron diseñados por Gaudí y los mausoleos hechos en mármol y esculpidos por llimona y Vallmitjana.
  • Iglesia Parroquial
    En la travesía de los Padres Páramo y Nieto. Es del siglo XVIII y en su interior se custodia al Cristo del Amparo.
  • Fonda Colasa y Ayuntamiento
    Dos ejemplos de arquitectura montañesa (muros de piedra, recia sillería, balcones de castaño). La sede municipal luce amplios soportales y los escudos de los cinco arzobispos comillanos.
  • Cementerio y Antigua Iglesia
    El templo es del siglo XV y gótico. En tan pintoresco camposanto sobresale (se puede ver desde afuera) el Ángel exterminador esculpido por Llimona Bruguera (1864-1934). También, algunos mausoleos hechos por Domènech i Montaner.
  • Monumento a Antonio López
    Primer marqués de Comillas (1890). Diseñado por Domènech i Montaner.
  • El Capricho de Gaudí
    Se llega desde el centro, por la calle General Solchaga. Probablemente se trata de la construcción más genial que se puede ver en Cantabria. Máximo Díaz Quijano, emparentado con los marqueses de Comillas, encargó al joven Gaudí (1883-1885) los planos, corriendo las obras a cargo del arquitecto Cascante Colom.
  • Puerto de Comillas
    Fijarse en la llamada Piedra de la Ballena.
  • Playas
    La de Comillas, resguardada del mar bravío.
  • El Duque
    Situado en el Prado de San José, parece una casa de cuentos. Pagó su construcción el duque de Almodóvar del Río.
  • La Coteruca
    Comenzó a construirse en 1870. Rojiza fachada y dos torres.
  • Casa Inglesa
    Situada en la carretera de La Rabia, es de finales del siglo pasado. Jardines de ensueño junto a la ría.